Wednesday, June 21, 2006

La impresión...

A lo largo de nuestra vida nos vemos expuestos a muchos elementos que forman parte de nuestro entorno, que son nuestra influencia, nos moldean, sin que, necesariamente, te conviertas en su Imagen y Semejanza.
Por eso voy a hacer una lista de las cosas que me han tocado, en un momento dado de mi vida, y que han dejado su huella impregnada en mi; también diré las razones por las cuales esos detalles se han mantenido vivos en mi memoria.


El personaje histórico: Jesús.
¿Por qué?: Envuelto en ese misticismo que solo se les permite a Los Mas Grandes, el Mas Grande de Todos ha sido siempre mi mayor enigma e inquietud. No me limito a la parte Religiosa de su vida, sino a la parte Histórica, a esa presencia real del hombre que habitó la Tierra, su forma de vida, su mirada, esos años perdidos de los que no nos hace referencia La Santa Biblia; ni de esa rutina cotidiana que no nos redactan los Apóstoles en sus Evangelios.
Me impresiona cómo, todavía hoy, Es tema de conversación y un gran ejemplo a seguir.


La película que no olvido: "El mago de Oz".
¿Por qué?: Puede que suene ridículo para muchos, pero esta película es la que siempre tengo en mis Top 10's. A pesar de la gran proliferación de producciones hiper-magníficas, hiper-fabulosas y de gran despliegue de todo lo que puedas imaginar, "El mago de Oz" se me antoja un símbolo de optimismo. Siendo de las primeras realizadas en Technicolor, teniendo a una Judy Garland ( que creó controversia por su edad para el film), cuenta una historia fantástica de una forma tan mágica que no puedo dejar de rendirme ante la simpleza de su belleza.


El libro: "El Diario de Anna Frank".
¿Por qué?: Aunque aquí se me complica la cosa, ya que he leído varios y magníficos libros, "El Diario de Anna Frank" llegó a mis manos cuando tenía 13 años, por puro accidente. A esa edad somos muy sensibles y es cuando se nos define el carácter. Sentí gran empatía con aquella niña ( también en sus 13) que estaba pasando por la época mas oscura de la que tenga conciencia la Historia Moderna, tocándole tan directamente, sin embargo, ella mantuvo su frescura, sus sueños, no perdió la esperanza en que "mañana" todo podría cambiar; se fue ajustando a cada mórbido cambio con un sentido del humor envidiable... cuando esperas, junto con ella, que ese cambio llegue las páginas se quedan en blanco.
Todavía hoy ese libro me conmueve igual que cuando lo leí por primera vez.


La canción que suena en mi alma: "El Breve Espacio En Que No Estás", (Pablo Milanés).
¿Por qué?: Llámenme cursi, romántica empedernida o ilusa, pero me parece que esa canción es la mas bella que se le haya podido escribir a un amor. No se si se trata de que la canción llegó a mi en un momento de transición emocional y por eso la magnifico, pero, hasta hoy, no he podido escuchar ( en español) otra canción que me produzca las sensaciones que recibo con ese poema de Milanés.
En inglés me sometí a "Home" ( Michael Bublè) porque nunca imaginé que nadie pudiera declararse tan humildemente necesitado de otro ser, como lo hace este intérprete, en esta canción.


El instrumento musical con el que sueño: El saxofón.
¿Por qué?: Sería lógico suponer que el piano, o el violín, serían las opciones obvias, pero no. El piano tiene unos acordes sublimes y se requiere de gran destreza, habilidad y toneladas de talento para interpretalo sin agredirlo...¡ Al violín no lo soporto! Lo aguanto como parte de un todo, pero que nadie piense que me llena los ojos ( o los oídos) tocando esa cosa que chilla tanto.
En cambio mi relación con el saxo viene por otro lado. Primero que nada desháganse del güiri-güiri del perico ripiao' y enfóquense en algo mas trabajado.
El saxofón tiene la cualidad de "hablarte" de los sentimientos de quien lo interpreta, bueno, si es que sabe hacerlo bien , porque cuando lo pienso me llegan a la mente Kenny G y Mr. Grover Washington, Jr.
Es, en definitiva, un instrumento con un sonido muy sexy.


Artes plásticas : "La Capilla Sixtina".
¿Por qué?: ¡ ¿En serio tengo que decir por qué? !


El pintor : Salvador Dalí.
¿Por qué?: Al igual que me pasó con el libro, tuve mi primer 'encuentro' con Dalí cuando empezaba mi adolescencia. Me impresionó su genio, la forma como jugaba con las sombras y las formas. Esa manera de entregarnos una realidad torcida, y fascinante, lo hicieron único.
También me impactó su amor por Gala, su musa, su inspiración.
Admiro mucho el trabajo de DaVinci; Picasso me inquieta mucho ( quisiera saber qué habitaba en la mente de ese hombre), pero Salvador Dalí siempre será mi pintor favorito.


La frase que repito : " Nunca hagas a los demás lo que no quieres que se te haga a ti" .
¿Por qué?: Pienso que con estas 15 palabras Confucio logró encerrar el secreto de la convivencia humana. Lo que a los cristianos les ha llevado 10 Mandamientos, 7 Pecados Capitales, 4 Evangelios y una Biblia para eneseñarnos a compartir con los demás, él lo resumió en una sola frase.
La otra que le aplaudo es "Trata a tu esposa como si fuera una invitada, ya que la invitaste a compartir tu vida"... ¡Bellísima!

11 Comments:

At 6/22/2006, Blogger Zumo de Vidrio said...

Jesús :Leete Caballo de Troya,, son 6 tomos interesantisimos, sobre el Jesús que camino en la tierra.

Judy Garland : Lastima...!! lo de su muerte (Se cortó la gargánta)

El diario de Anna Frank : Reciente ví un documental al respecto, sobre ella en History Chanel,, execelente..! Lo viste..??

Pablo Milanes : Me encanta (soy revolucionario hasta el fondo) me encanta Cuba, Pablo, Silvio, etc...

El Saxofón : Hey que pasó con el guiri guiri..!! dejamelo ahí,,, eres del Cibao...?? cuando vengas a Stgo, te invito a donde un amigo que lo toca (Pero solo Guiri Guiri)

La Capilla Sixtina : O Capilla Palatina,,, se boto Michelangelo..!!!

Dalí : Un Genio frikiao,,, cool,, Oiste la canción de Ana Torroja (Mecano) Salvador Dalí..??

Nunca hagas a los demas,,,, es lo mismo que hazle al otro lo que quiers que te hagan..??

Como siempre,, interesante tu Blog..!!

 
At 6/22/2006, Blogger Tirana69 said...

Zumo: De J.J. Benítez leí "El Enviado", es un análisis sobre El Manto de Turín, ahí no solo expone los análisis científicos que se le hicieron a la sábana, sino que propone algunas teorías que te cambian la perspectiva por completo.
La saga de "Troya" está en proyecto, le estoy tirando, pero debo terminar dos libros que tengo pendientes todavía.

El documental no lo vi, pero he visto otros y he leído tratados sobre "El Diario...", todo lo referente a el me atrae.

¡¿Y a Cabral dónde lo dejas?!¿Te acuerdas de "Lo Cortez no quita lo Cabral? ¡Un palo! Yo lo tengo...¡Arriba la Revolución, carajo! (¿Viste "Diarios de Motocicleta? Tengo la canción de Drexter, también.)

Lo del saxo y el güíri-güíri lo hablamos en agosto cuando yo vaya, ¿'tamo?

"...si te reencarnas en cosas hazlo en lápiz o en pincel, y Gala de piel sedosa, que lo haga en lienzo o en papel..."

"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."

 
At 6/22/2006, Blogger Yoyito said...

No pueden negar que son contemporaneos!

 
At 6/22/2006, Blogger Tirana69 said...

Yoyito: ¿Y cual es el problema, según tú? :-D

 
At 6/23/2006, Blogger Zumo de Vidrio said...

Tirana : Tu rango de edad please,,,,???

Yoyo : Ta'Chelocho...??

 
At 6/23/2006, Blogger Tirana69 said...

¡... La del viento, Zumo, la del viento...! Pero pa' dejarte medio tranquilo te diré que estoy en la treintena, todavía Arjona no me puede cantar "aquella" canción. ;)

 
At 6/24/2006, Blogger Lynn Marie said...

muy cool!

Salvador Dali es lo masimo si!

 
At 6/24/2006, Blogger Tirana69 said...

¡Gracias Lyn!¡Qué bueno que coincidimos!

 
At 6/24/2006, Blogger glennys p.f. said...

Me encanto esa replica de tus gustos, ta bien chevere. En cuanto a lo del maestro Jesus y Pablo Milanes, coincidimos igualito. Esa cancion tiene precisamente una de mis frases favoritas: No es perfecta mas se acerca a lo que yo, simplemente soñé.

Chaito, cuidate

 
At 6/25/2006, Blogger Tirana69 said...

Glennys p.f.:Precísamente ESA es la frase que me engancha de la canción.
¡Solo Milanés podía recrear, literariamente, una realidad de forma tan perfecta!

¡Gracias por pasar a leerme! Espero verte pronto. :)

 
At 6/29/2006, Blogger GirlFromSantiago said...

La Capilla Sixtina... eso es lo máximo. Nunca he visto nada igual, es inolvidablemente exquisita...

 

Post a Comment

<< Home