Friday, June 23, 2006

Como era y como es...

El sábado pasado nos compramos un juego de parché y un juego de damas. Los guardamos en un closet y se nos olvidó la "nueva" adquisición, hasta que, un par de noches atrás, le sugerí a Marido que nos echáramos unas jugaditas para entretenernos.
Cuando estábamos en la cuarta mano ( yo perdía 2-1 ) llegó mi hijo mayor, de 16 años, que estaba montando su skateboard en las calles de este aburrido pueblecito; ¡ cual no sería su sorpresa al vernos jugar "eso" !:
---"¿ Y cómo se juega esa vaina?"
--- "¿ Cómo es que se gana?"
---"¿ Eso es un 6 ó un 12?"
---"¿ Por qué él movió la ficha 10 pasos?" .. ... ...
Ante ese 'happy-hour' de preguntas [ Marido y yo] nos miramos y no podíamos entender cómo una criatura, de apenas esa edad, ¡NO CONOCE EL PARCHÉ! ! !
¡ Cómo cambian el tiempo y las costumbres ! ¡ Ya no se juega a "La cortina del Palacio", "Un-Dos-Tres Pisacolá", a "Las Escondidas", "Balón-Tiro", ni a "La Peregrina" o, mucho menos, a "La Botellita"!
Ya no se hacen los torneos de "vellugas", ya "Mambrú" no se va a la guerra, ni nos desbaratamos las manos con "Manita Caliente".
No se hacen los campamentos de soldaditos, en el patio de la casa, ni se hacen las casitas de campaña con restos de sacos de "jenequén" y pedazos de madera encontrados por cualquier parte.
¡ Ni quien se acuerde de los carritos de "caje-bola"!
Cuando uno era carajito la cita obligada, en la calle, era a las 8 de la noche (después de la cena) a jugar como hasta las 11 ó 12 de la noche cuando la Doña salía a la galería con cara de "...¡ya ta' bueno!"; el que se había quedao' "topao' " seguía mañana.
Ahora el asunto es la PC, el PlayStation. Lejos está la época del Walkman , si no le regalas al chamaquito un iPod perdiste tu tiempo... y tu dinero.
Cuando salieron los beepers ( que, al principio era solo para uso profesional ) la cosa se puso medio fea porque los "jodedores" lo monopolizaron...¡ pero después hasta el carbonero andaba con un beeper enganchao' en su sucio pantalón!
¡ Atrévete a hablarle de "beeperes" a la gente ahora ! Si usted no tiene la versión mas reciente de Nextel [i850] , Motorola [ Razr V3] , Nokia [6310i] ( o lo que se le ocurra )... ¡ usted no está en ná'!.
Si en su mas reciente lista de regalos no incluyó el BlackBerry 5810 ó el Ericsson S710a, ¡asuma que es usted todo un parigüayo!
Pero solo hay que ver que hasta los muñequitos han cambiado. ¡ Qué delicia era sentarse a ver, desde las 3 de la tarde, a los "Transformers", "Thundercats", "He-Man", "Meteoro", "El Vengador", "El Galáctico", "Centella", "La Princesa Caballero" ( el primer cartoon gay )... todo eso después de la acostumbrada tanda del "Chavo del 8" y "Chespirito" .
¿ Cual fue el que no sufrió con las tristes aventuras de "José Miel" y "Demetán"? Sin contar con que "Candy" nos sentó a mas de 20 a verla...¡ no lo nieguen!
Sábado Chiquito te traía tu dosis de "Los Pitufos " y esa parte del programa era un éxito.
No creo que haya habido un solo hogar dominicano en el que no resonaran las voces de "La Tremenda Corte" de "Trespatines", que, aunque se grabaron en el año '42 del siglo pasado, parece haberse perdido en el tiempo y nos ha hecho reir igual que si hubiera sido ayer... ¡... a la reja !
¡ Pero hoy día dan unos jodíos muñequitos que aterrorizan a cualquiera !; ¡ dígame usté' de un tal "BobaEsponja" [Nick, Jr.] ( otro muñequito gay ); "Codename: Kids Next Door" [CN] ¡ si, así se llaman y, para mi que son gangueros!; "Tummy Trouble" [CN] con ese nombre no le tengo que decir mas nada; "Danny Phantom: Freak For All" [Nickelodeon]...¡ anjá! ¡Lo peor de todo es lo mucho que los disfruntan, los condena'os carajitos!
¿ Y se acuerdan de "La Güagüita Anunciadora"? Esa vaina vendía de tó' lo que a uno se le ocurriera. Yo siempre quise saber quién era la mujercita que le prestaba su voz a esa vagabundería en ruedas.
El Platanero, La Marchanta, El Chicharronero, El Aguacatero ( que también vendía guineo y mango ), la camioneta que te compraba los colchones viejos, el viejito que arreglaba abanicos ( ¡ un éxito !), el otro viejito que vendía escobitas, pailitas, anafitos ( ¡ si, pero ese ta' bien que se desapareciera porque a las niñas nos engañaban con la fuñía pailita esa y, sin darnos cuenta, ya 'tábamos cocinando de verdad !), el vendedor de anafes...
Ya no se escucha el rebusnar del burro de la marchanta, amarrao' al "pote'e'lú', mientras la doña se bajaba un maví con coconote, de desayuno, en la pulpería.
Hoy la tecnología nos robó las cosas simples que nos enriquecían la vida. El control remoto, el celular, la computadora, el microondas, los canales de cable, las cámaras digitales, el DVD... todo eso, a pesar de brindar comodidad, también nos ha hecho mas sedentarios.
Ahora, casi por lo general, hay mas de una TV en la casa, cada quien se va a ver lo "suyo" por su lao'; antes toda la familia se reunía a ver la única TV que había en la casa y que estaba (por defecto) en la sala, créalo o no, eso nos acercaba como familia.
Pero , como dice una conocida máxima, en Física, " La única constante es el Cambio"; a nosotros solo nos queda ajustarnos, recordar y, cuando uno menos lo espera, juntarse con un par de tajalanes a jugar a "La Cebollita", en una noche de can y parranda.



5 Comments:

At 6/23/2006, Blogger Yoyito said...

Tenías razón, bastante melancólico!

 
At 6/23/2006, Blogger Tirana69 said...

¡Yo te dije Yoyito !

 
At 6/24/2006, Blogger Baakanit said...

Lindo post, lleno de nostalgia y buenos detalles.

"el otro viejito que vendía escobitas, pailitas, anafitos ( ¡ si, pero ese ta' bien que se desapareciera porque a las niñas nos engañaban con la fuñía pailita esa y, sin darnos cuenta, ya 'tábamos cocinando de verdad !), el vendedor de anafes...
"

Bueno, de alguna forma hay que enseñarlas para que nos llenen la barriguita, en nuestro pais se le enseña a las niñas desde chiquititas a ser buenas esposas.

Los niños que se crían en USA se pierden de muchas cosas.

No te creas, en nuestro pais todavia se juegan esos jueguitos infantiles, aqui se va perdiendo todo eso!

Cuidate mucho!

 
At 6/24/2006, Blogger Tirana69 said...

¡Gracias por la visita y el comentario, Baakanit!
Tienes razón, aquí los muchachos se pierden de muchas cosas que son bien bonitas.

"Bueno, de alguna forma hay que enseñarlas para que nos llenen la barriguita, en nuestro pais se le enseña a las niñas desde chiquititas a ser buenas esposas..."
¡Mmmmm!¿Machista, acaso? jejejeje

 
At 6/24/2006, Blogger Baakanit said...

no nada machista! nuestro pais lo es!

Hasta las madres enseñan a sus hijos a hacer machistas!

Cuidate!

No eres para nada tirana! de donde sacas ese nick?

Ciao

 

Post a Comment

<< Home