Friday, August 04, 2006

La India y El Peine...

Mi abuela era una mujer llena de anéctodas impresionantes, de esas que te dejaban dudando sobre lo que podía ser y lo que se podía inventar.
Una de esas anécdotas, que siempre me dejó intrigada, se refiere a nuestra descendencia directa.
Aquí les narraré la historia:

Contaba mi abuela que en la época en que su papá era joven la gente se transportaba a caballo, carreta y mulas de un paraje a otro. No todos tenían electricidad y las jornadas eran extremadamente largas.
Viajar de Restauración, municipio de
Loma de Cabrera, a Santiago ( por ejemplo) se tomaba dos días, "en bestia", como ella llamaba a los equinos.
Dice que una tarde, bajando por el río, de regreso a su casa, el joven papá de mi abuela se detuvo un rato, a orillas del río, para bañarse y darle de beber al animal.
Estando refrescándose en las aguas frescas, de repente, y del fondo de una poza, salió una mujer, completamente desnuda, de piel canela y con un larguísimo pelo color azabache, que tapaba su desnudez.
El joven, al ver esto, se sorprendió, acaso por la belleza de aquella india, mas que por la abrupta, e inexplicable, aparición de la hermosa mujer.
Él la miró, inquisitivo, mientras ella se le acercó caminando entre las aguas; ella le sonrió y, de entre su tupido cabello, sacó un rústico peine labrado en oro. El bisabuelo miró el peine y calculó que debía ser muy costoso.
Ella se le acercó aún mas, intuyendo los pensamientos del hombre; cuando estuvo frente a él le extendió el peine y le preguntó : ---" ¿Qué prefieres, al peine o a mi?" , sin dudarlo un segundo le contestó:
---" ¡A ti!
Ella sonrió y, acto seguido, él ensilló el caballo, lo preparó, subió al lomo a la mujer y se la llevó a vivir con él.
Cuenta mi abuela que, siempre que iban al río, a lavar la ropa, ella le decía a él : ---"Espérame aquí un rato" , se adentraba al río y se perdía en la poza por largo tiempo; cuando salía traía coconetes, casabe , harina y muchos comestibles, todo seco, que consumían frecuentemente en el hogar de mi abuela.

14 Comments:

At 8/05/2006, Blogger Rosanna Carrasco said...

Por un momento pensé que la mujer era una ciguapa!!!
:op

 
At 8/05/2006, Blogger Tirana69 said...

¡Hola Rosannita! ¡Bienvenida a mi Blog!
Ahora que lo pienso, es fácil imaginar que la mujer era una cigüapa...¡Suerte que no lo era, si no yo fuera una "cigüapita" también! :P
¡Espero no perderte de vista!
¡Te leo!

 
At 8/05/2006, Blogger Tirana69 said...

¡Bienvenida a mi estanque Zaaz! !
¡No te pierdas!;)

 
At 8/06/2006, Blogger ESPERPENTO said...

Una bella historia, no me cabe la menor duda, claro que la abuelita la adornaria un poquito, pero eso es lo que le da ese aire tan tierno.
Besos Tirana y cuidate.
Naty.

 
At 8/07/2006, Blogger Unknown said...

Tirana, yo a ti te respeto, lo que me digas te lo creo sin apice de dudas. La historia es cierta? La crees tú? Solo contestame eso. No te imaginas que preciosa emocion senti de leerla. Quiero mas...
Saludos cordiales,
Jay

 
At 8/07/2006, Blogger Zumo de Vidrio said...

La linea Noroeste de nuestro país tiene muchas anécdotas,,, y esa está entre las mejores,,, de ahora en adelante cuando me encuentre allá y me dé mi chapuzón en el rio, estaré chequeándo a ver si veo una linda india..!!!


Te sigo,,
Z de V.

 
At 8/07/2006, Blogger Tirana69 said...

Esperpento:Este tipo de historias eran muy frecuentes en labios de mi abuela.
Era una mujer de cabello completamente blanco, recogido en un moño, y de vestir sobrio, pero en cada historia dejaba a uno con un fresquito indescriptible en el Alma...¡Me gustó haberla conocido!

Wen:HAHAHAHAHAHAHAHA...¡Qué risa me ha dado tu espanto!
Te diré que si, se supone que fue la mamá de mi abuela; no, no era una cogüapa porque, de ser cierto, yo tuviera mis piesecitos voltiaítos ( y de paso Yoyito también)...:P

Jay:Primero debo agradecer tu respeto a mi credibilidad...¡Eso es un compromiso!
En segundo lugar te digo que siempre escuché la historia como "cierta" y siempre fue mas bonita creerla como una realidad. Con el paso del tiempo, y ese despertar abrupto que nos trae la madurez, "entendí" que no es una historia lógica, pero yo prefiero mantener ese contacto con mi ingenuidad y la habilidad de mi abuela para incorporarle magia a la vida; por elección decidí creer la historia.
Te prometo traer mas anécdotas como estas...:)

Zumo:Yo creo que la Línea Noroeste está cargada de mucho misticismo; mi familia materna es de Restauración y, hasta en la calle, el ambiente es diferente al resto del país.
Todo lo que se relacione con ese tipo de historias me atrapa.
Si te encuentras con la india, en la poza del río, me la saludas, de parte de su bisnieta, eh! ;)

 
At 8/07/2006, Blogger new user19 said...

Mi abuelo me conto algo parecido...una vez en un viaje por Aruba,el barco donde andaba se hundio y logro salvar la vida gracias a un botecito que el y otro marino pudieron agarrar a tiempo.

pasaron unos largos dias en el medio del mar, cuando de repente se asoma nadando, la mujer mas linda que sus ojos jamas hayan visto! para su sorpresa era una Sirena!...ella subio al bote junto con ellos y la libido se apodero de mi abuelo...cuando de repente el otro marino se abalanzo sobre la mujer,la miro detenidamente por un buen rato y la lanzo violentamente de vuelta al mar...mi abuelo vio como la sirena se alejaba nadando y le reprocho al marino lo que habia hecho, diciendole que esa era la unica oportunidad que tendrian de "estar" con una mujer a lo que el otro marino respondio: "anja y POR DONDE?"

 
At 8/07/2006, Blogger Floralba said...

Me encantó la historia. Papi es de la línea, Guayubín.....he escuchado par de historias interesantes parecidas; pero creo que lo más interesante en mi parentesco es enterarme de que Fefita La Grande es prima mía.
No se compara con ser bisnieta de una ciguapa (ya como que todo el mundo la bautizó así) pero ahí vamos. Jijijiji

 
At 8/08/2006, Blogger Sonia Tejada said...

Me encantó la historia. Yo tambien he escuchado cosas similares de mis abuelos, aunque jamas se les ocurrio decirme que tenia parentezco con la hermosa ciguapa, jajajaja. Sobre una histroria que me conto mi abuelo, cree un cuento sobre la ciguapa. Check it out!!
http://planetaatabex.blogspot.com/2006/03/la-ciguapa_17.html

 
At 8/08/2006, Blogger v4mp1r3x said...

es decir que tu y el yoyo son visnietos de una siguapa, umm eso esplica muchas cosas.

 
At 8/09/2006, Blogger ESPERPENTO said...

Solo pase para darte las gracias por tu comentario en mi blog, y me rei mucho al ver que te sorprendio que mi gordo es dominicano.
El proximo comentario ya te lo hago desde alla, me voy para un mes.
Besos Tirana.
Naty.

 
At 8/09/2006, Blogger Tirana69 said...

Anarquista:"... "anja y POR DONDE?"...".
¡Qué buen sentido del humor el de tu abuelo!

Floralba:¡No te apures, que entre Fefita y una cigüapa no hay mucha diferencia, olvídate de'so!

Sonia:Voy a chequear tu historia, me interesa.

V4mp1r3x:¡Deja el coro, Vampixx, deja el coro! :P

Esperpento:¡Espero ansiosa por tus anécdotas!

 
At 8/24/2006, Blogger Baakanit said...

Muy bella tu anécdota, son tan lindas esas historias que nos las creemos olvidándonos de toda lógica. Algo esencial es la manera en la cual se nos cuenta, se nos cuenta con tanta pasión, con una cara tan seria, que terminamos creyéndolo todo. Para contar una historia hay que ser convincente y tu abuela si que tenía esa chispa de transmitir algo fantastico.

Saluditos

 

Post a Comment

<< Home