Wednesday, August 09, 2006

De Los Merengues...

Hace unas semanas atrás una amiga me envió un video recomendándome que publicara un post sobre los cambios que ha sufrido el merengue dominicano en los últimos tiempos.
Cierto es que nuestro ritmo no es el mismo de hace unas décadas atrás.
Ante la clara escasez de escritores es muy notorio el deterioro de nuestro merengue. Pero, como dicen por ahí, el dominicano baila lo que sea, y, salvo muy marcadas excepciones, no se queja mucho de las letras que lo acompañan.
Así se han dado el lujo, algunos "innovadores", de pegar canciones como "Culikitaka-aquí, Culikitaka-allá", "La Vaca", "Chacarrón, Macarrón", etc.
El asunto es que, mientras me aprestaba a estudiar el video con una percepción, pre-concebida, de que sería malísimo...¡Oh, sorpresa! el dichoso video acabó gustándome.
No era la primera vez que escuchaba la canción, mas si la primera que lo veía.



¿Por qué me gustó?
Digamos que Mala Fé no es el mejor exponente de nuestro ritmo y tiene un peculiar talento para cantar disparates, pero, tomando en cuenta que este tema lo hace en homenaje a la Comunidad Gay, yo no veo una mejor forma para hacerlo, sinceramente.
No es que considere que los homosexuales no merezcan calidad en sus propuestas, pero, reconociendo que se les atribuye una alegría perpetua, Mala Fé, en su estilo único, supo traer un número contagioso, lleno de fiesta y color, invocando la libertad para proclamar tus preferencias sexuales, adornándolo con una dosis de excelente buen humor.
No puedo criticar este merengue porque cumple con el propósito de su intérprete, al contrario, me encanta y lo pongo cada vez que se me ocurre.

12 Comments:

At 8/10/2006, Anonymous Anonymous said...

You did it...LOL...I thought you had forgot about it...Pero..yea...esa cancion de Mala Fe esta bien!! Pero hay otros..que como dice Alex Bueno..dios miooooooo!! Loved it..Like everything else you type!!

 
At 8/10/2006, Blogger Zumo de Vidrio said...

Yo ví a Mala Fé en un concierto en R.D.,, y cuando cantó esa canción se dió una partia' que no me parecio de teatro,,, Cuidao' si mala fe, como el dice en la canción salgan del closet, el está por salir...!!

Pero na'.. con to' y to' tiene un mensage de apoyo a la comunidad gay..!! bién por el..!!

Te sigo,,
Z de V.

 
At 8/10/2006, Blogger Rosanna Carrasco said...

Pues sí... jajajaja... Ta de lo mas chulo el video, creo que esta muy bien hecho... No lo había visto pero creo que el mensaje está claro: La comunidad gay es una realidad que debemos aceptar y respetar.
:op

 
At 8/10/2006, Blogger Unknown said...

He escuchado el merengue de Mala Fe en repetidas ocasiones y me parece mas bien un relajo, al igual que una gran parte de los temas de merengue de nuestra tierra.
En mi opinion, el merengue dominicano siempre ha estado falto de buena lirica. Nuestro ritmo es pegajoso pero las letras lo matan. La mayor parte de los merengues con buenas letras son "fusilamientos". Quizas algun autor se digne a capitalizar en esta falla.
Saludos Tiranita,
Jay

 
At 8/11/2006, Blogger El Padrino69 said...

Vaya Vaya mi dear tirana, o sea k te guto la chercha.

Pues de k apoya a la comunidad gay la apoya y eso esta bien por el.

Cuidaos mucho tirana, ya usted sabe se le kiere un viaje.

 
At 8/13/2006, Blogger Yoyito said...

Bajó duro Mala Fé ahí... el tipo se las trae, aunque se raja en 73 cuando lo canta, me pareció chulo.

 
At 8/14/2006, Blogger El Padrino69 said...

Pase a embromar de nuevo.

cuidate

 
At 8/14/2006, Blogger con las antenitas prendidas said...

pasaba a saludar, ya me mejoré. No sé mucho de merengues, así que no tengo mucho que decir al respecto...

 
At 8/15/2006, Blogger Tirana69 said...

Marilyn: Yo te dije que lo iba a hacer, solo que me tomé mi tiempo, como todo lo mio, tú me conoces... ;)

Zumito, Yoyo:Para cantar ese tema hay que partirse obligao'...¡imagínense a Mala Fé cantando eso muy serio ! ¡eso no pega, no!
Pero me gustó mucho su iniciativa...si él se parte, a ver quién lo recoge. :)

Rosannita:¿Verdad que está bien chulo el video?

Jay:Estoy completamente de acuerdo contigo, nuestro merengue tiene grandes deficiencias en la lírica, son muy pocos los autores que se dedican a sacar un buen tema, pegajoso, con una buena letra.
En relación al relajo de Mala Fé hay que aceptar que él no iba a componer una sinfonía para honrar a los homosexuales, hizo un trabajo bonito, dentro de su estilo y, sobre todo, como mucho respeto.
¡Te leo, Jay!

Wen:¡Claro que me gutó! To' esa ratería ayantan a uno y le sacan la risa a cualquiera.
Imaginé que no ibas a poder ver el video porque te pasó lo mismo cuando Yoyo bajó el del meteorito en su Blog, te llevó bastante poder verlo.

José Luis:¡Esas son las vainas! Vale mas llegar a tiempo que ser invitado, y muchos de esos merengueros tienen mas suerte que un salchichón.
¡Qué bueno que te gustó el video!

Padrino:¡A mi me encanta la chercha!
¡También se te quiere de gratis, eh!
¡Ah, gracias por pasar a darte la vuelta!

Antenitas...:¡Me alegro que ya te sientas mejor!
Si, supongo que este tema está escrito en marciano para ti, no te preocupes, te entiendo.
¡Gracias por entrar a mi pecera!

 
At 8/18/2006, Blogger NERVIS E. said...

hola, no se si vivas aqui en el país, pero te diré que el, merengue en estos momentos estamos tratando de salvarlo.. jatna tavares comenzo el año pasado con un programa llamado.. ARRIBA EL MERENGUE, del cual salí seleccionada. le dá la oportunidad a nuevos compositores. fue un exitaso y este año voy a volver a participar..debemos apoyar a los talentos nuevos..y gracias por tu preocupación..es bueno sentir que el merengue le duele a muchas personas todavia.. buen post.

 
At 8/18/2006, Blogger GirlFromSantiago said...

Ya el merengue de "letra" no lo hacen... y qué eh?

 
At 8/24/2006, Blogger Baakanit said...

bueno, el merengue no deja de cambiar. Aunque de vez en cuando sale uno con buena letra.

 

Post a Comment

<< Home