Saturday, September 09, 2006

Septiembre 11, un homenaje digno...



La primera vez que vine a los EU yo tenía un año y cuatro meses de edad.
Desde entonces me mantuve yendo y viniendo a NY todos los años hasta que, por azares del destino, cuando cumplí los nueve, los viajes a La Gran Manzana se suspendieron.
Así estuve hasta que un día, cuando cumplí los 16, mi papá llegó y, de repente, me dijo: -¡Ponte ropa! Vamos pa'l Huacalito* a renovarte el pasaporte.
¡Ahí supe que volvían los viajes!
Asi fue, mi progenitor, en una movida maquiavélica (luego les cuento), planificó enviarme a EU con una tía, que se encontraba en el país de vacaciones, para que yo viniera con ella por unos quince días.
Cuando llegué al Aeropuerto Internacional JKF las Autoridades de Inmigración me ordenaron reeplazar mi tarjeta de residente porque la mia estaba obsoleta; era la vieja, la verde, la original "Green Card".
Estampado mi nuevo pasaporte con una Carta de Ruta se inició el proceso de espera por la tarjeta nueva; cuando se le consultó a mi papá qué deberíamos hacer, él (instalado en su malévolo plan) indicó que yo debería esperar la tarjeta estando aquí (NY), para evitar cualquier inconveniente.
Fue asi como un viaje de quince días se alargó por casi 7 meses.
Cuando obtuve mi tarjeta renovada ya yo asistía a la Escuela de Diseño en Mid-Town, Manhattan (mi tía no perdió tiempo y me inscribió para que no se me ocurriera andar de vagabunda en la calle).
Desde entonces he vivido en este sitio; he regresado a mi tierra por temporadas, pero siempre acabo por volver. He vivido mas de la mitad de mi vida entera en este Estado .
Aquí fui a la escuela, aquí tuve mi primer empleo, aquí me hice mujer, aquí han nacido mis tres hijos...¡aquí tengo mi vida!
Aunque adoro mi país, mis raíces y mi gente, NY es parte de mi, como lo es de millones de inmigrantes que convierten este lugar en su segunda Patria.
Por eso, ese fatídico martes, 11 de Septiembre, del 2001, quedará plasmado para siempre en mi memoria.
Ser testigo, y ver cómo se destruía el famoso "Skyline" de Manhattan, ha sido una de la experiencias mas dolorosas, y traumáticas, de las que tengo recuerdo. Con cada barrote que se desplomaba, con cada metro cúbico de asfalto esparcido por el aire, por cada llama que salía de las ventanas, el dolor era cada vez mas profundo, dejándonos una huella indeleble en nuestras mentes y nuestros corazones.
Yo, como muchos, padecí ese síndrome depresivo como secuela de aquel desastre...todavía ver esas imágenes remueven cada fibra de mi Alma como si se repitiera aquel infame día.
No solo murieron mas de 3'000 personas ese día, en cada uno de los que vivimos esa experiencia también se murió algo; nos transformamos, cambiamos, todo dejó de ser igual.
Hoy día la Burocracia Gubernamental ha impedido que se lleve a cabo un proyecto arquitectónico que haga honor a la memoria de las víctimas de aquel desastre, tanto de los muertos como de los vivos.
Han hecho varias propuestas, pero ninguna alcanza el perfil de ese momento, de esta ciudad, de nuestras memorias. Ninguna de las propuestas ha sido ampliamente aceptada, ni satisfactoria, y yo se cual es la razón... todos la sabemos.
El único proyecto que puede estar a la altura de lo que esta ciudad necesita, y sueña, es ese que nos traiga de nuevo la imagen que tenemos del NY antes de Septiembre 11, ese proyecto que nos reconstruya las Gemelas tan grandiosas, y fabulosas, como han sido siempre; ese proyecto que nos haga recobrar el "Skyline" neoyorkino, que nos permita ver reflejado el Sol, al atardecer, en las alturas de las Torres.
¡Yo quiero ver, de nuevo, las famosas Torres Gemelas de la Ciudad de Nueva York!


Esta es la nueva propuesta, la "Freedom Tower".

*Huacalito: Nombre que se le da al edificio que alberga las oficinas de la Dirección General de Pasaportes, para toda la Zona Norte, de la República Dominicana.


10 Comments:

At 9/09/2006, Blogger Liga Softcodia said...

new york, new york...ire de visita..creo que no me gustaria vivir alla

 
At 9/09/2006, Anonymous Anonymous said...

Tu comentario muy acorde con el tiempo, pero pienso que te falto decir algunas cosas, pues al caer las torres no solo caia una estructura o edificio, sino que caia la libertad, la paz, la fortaleza, la economia, la esperanza de un sin numero de personas y sobre todo la perdida de 3000 vida que no tienen nada que ver con los problemas entre los gobiernos, con ello murio un grupo humano que a partir de ese dia solo puede traer una flor al lugar del echo por que en realidad nunca supieron donde quedo el cuerpo de sus seres queridos.

Te falto decir que ya todos somos peligrosos al ir a un aeropuerto,ya que nos tratan a todos como si fueramos terrorista. Como si todos quisieramos destruirnos, como si fueramos animales dementes queno nos importan los demas.
Esto son algunos de los aspecto que podemos decir.
Hoy al ver aquella zona solo nos da nostalgia, digo solo nostalgia porque no voy a llorar por aquello que se callo por que llorar seria darle la razon a ese grupo de enemigos de la sociedad que no les importamos, a ese grupo que solo piensa en sus intereses sin importar la parte humana la parte esencial esa parte que le dejo Dios al hombre el amor.


Atte.

Tu Compadre

 
At 9/09/2006, Anonymous Anonymous said...

Tu comentario muy acorde con el tiempo, pero pienso que te falto decir algunas cosas, pues al caer las torres no solo caia una estructura o edificio, sino que caia la libertad, la paz, la fortaleza, la economia, la esperanza de un sin numero de personas y sobre todo la perdida de 3000 vida que no tienen nada que ver con los problemas entre los gobiernos, con ello murio un grupo humano que a partir de ese dia solo puede traer una flor al lugar del echo por que en realidad nunca supieron donde quedo el cuerpo de sus seres queridos.

Te falto decir que ya todos somos peligrosos al ir a un aeropuerto,ya que nos tratan a todos como si fueramos terrorista. Como si todos quisieramos destruirnos, como si fueramos animales dementes queno nos importan los demas.
Esto son algunos de los aspecto que podemos decir.
Hoy al ver aquella zona solo nos da nostalgia, digo solo nostalgia porque no voy a llorar por aquello que se callo por que llorar seria darle la razon a ese grupo de enemigos de la sociedad que no les importamos, a ese grupo que solo piensa en sus intereses sin importar la parte humana la parte esencial esa parte que le dejo Dios al hombre el amor.


Atte.

Tu Compadre

 
At 9/11/2006, Anonymous Anonymous said...

Ay..como olividar es dia!! Es un recuerdo que me va quedar para toda mi vida! Es algo que por mas que tu trates y trates de olvidar, simplemente, NO PUEDES!! Y se exactmente lo que dices, pienses y sientes, porque acuerdate, yo estaba contigo ese dia! Todavia es el dia 5 años despues y veo fotos, videos y la noticias, se me hace ese nudo grande en la garganta! Que aunque no tengas nadie muy cercano a ti que haya perdido su vida ese dia y tambien puedes ser la persona con el corazon mas duro, te affecta de una manera o otra!

Como siempre te digo, Eres increible! Te quiero muchisimo!

 
At 9/11/2006, Blogger Zumo de Vidrio said...

Así es Tirana, realmente y de una manera u otra lo sucedido ese 11 de Sptiembre nos afectó a todos, pero lo peor de todo fué que la gente que murió ahí no tenía nada que ver con política ni nada por el estilo,, por la estúpida política que tienen algunos paises, se ven ligados a este tipo de situaciones,, lástima que siempre pagamos los que no tenemos vela en ese entierro...!!

Te sigo,,
Z de V.

 
At 9/11/2006, Blogger Rosanna Carrasco said...

Ese día me encontraba trabajando en la remodelación del Aeropuerto Internacinal de las Américas... Todo se paralizó! No podía creer lo que estaba pasando... El alma me volvió al cuerpo cuando por fín pude hablar con mi papá, que se encontraba en N.Y. y me dijo "estoy bien"...

 
At 9/11/2006, Blogger GirlFromSantiago said...

You always get to me...

Na, me tiré todos los posts que me perdi... yo no me puedo desaparecer asi, no...

 
At 9/11/2006, Anonymous Anonymous said...

huacalito = Edificio donde estaba la direccion general de pasaportes que actualmente alberga varias dependencias del estado..... ahora la direccion de pasaportes está en la feria ... nada.. era eso simplemente.

 
At 9/12/2006, Blogger Tirana69 said...

Will:Mucha gente opina como tú, y los comprendo.

Anonymous I :¡Buena por ti compadre! Ese día a todos nos cambió el concepto de la libertad.

José Luis:Yo no pierdo las esperanzas de que cambien ese diseño, si te fijas, las "Freedom Tower's" te muestran una torre completa y la otra como interrumpida...¡qué manera de perpetuar una tragedia!

Mari:¡Cómo olvidar ese día! No hay forma de desterrar ese momento de nuestras mentes.
¡Yo también te quiero mucho! Gracias por mantenerte atenta.

Z de V:¡Es increíble lo que algunos son capaces de hacer llevados por el fanatismo! Lo peor de todo es que el peligro sigue latente y, en cualquier momento, este evento se puede repetir y en mayor proporción.

Rosannita:Entiendo el alivio que sentiste al escuchar la voz de tu papá. Tenemos dos primos que trabajaban en "Windows of The World", pero, gracias a Dios no les pasó nada.

Wen:¡No sabes cómo me conmueve saber que te preocupaste por mi ese día...no cabe duda de que Yoyo tiene en ti una muy buena amiga.
¡Gracias mi pana!

GFS:That's the whole idea, te get to you ;)!
Así mismo es que se hace, cuando un se pierde se debe poner al día...¡pero no te me pierdas, mujer!

Anonymous: Gracias por la aclaración , pero ( y me vas a excusar) ...¡yo no sabía que en Santiago había una "Feria"! ¡Ahora me entero! ! ! :/

 
At 9/12/2006, Blogger Unknown said...

Buen post Tirana! Yo vivi en NY por 26 años y todavia no se me sale, sigo creyendome un newyorker de corazon. Quizas el hecho de que toda mi familia vive alli y de que mi hijos nacieron en esa urbe impide que me desprenda de las memorias que me implanto vivir en la ciudad de los rascacielos. Te sigo leyendo amiga,
Jay

 

Post a Comment

<< Home