Tuesday, October 03, 2006

La Esperanza es lo último que debe perderse...(III parte)

...Mientras estuvimos en el Hospital, después del parto, le monitoreaban la pigmentación ya que era muy amarilla. Nos explicaron que, al traer la cabecita virada, la piel que recubre su cráneo se inflamó y su pequeño organismo luchaba contra esa inflamación. No era algo de gravedad, era solo cuestión de mantener un chequeo constante sobre sus niveles de Bilirrubina, por lo que, al darle el alta, estuvimos visitando la pediatra, muy frecuentemente, esa primera semana.
Pero lo que nos llamaba mucho la atención era que se le dificultaba respirar. Hacía mucho esfuerzo para recibir el aire, su pechito se inflaba mas de lo normal y emitía un silvido involuntario; Cuando lloraba lo hacía débilmente y con mucho esfuerzo.
Ese hueco que se nos hace en la unión de las clavículas (en la base del cuello) a él se le hacía a la altura del Diafragma. Al tomar leche, muchas veces, vomitaba porque no podía mantener la respiaración al mismo tiempo que ingería su alimento.
Yo le expresé mi inquietud a la Pediatra ( cuyo nombre, y cara, jamás olvidaré) sobre esta condición, ella me decía que no era nada grave y que, con el paso de los primeros meses, el niño superaría eso. Me indicó que lo cambiara de posición para facilitarle la respiración.
Cuando el bebé tenía tres semanas de nacido decidimos llevarlo a otro Pediatra, para buscar una segunda opinión.
Este médico es dominicano, por lo que se me hizo cómodo explicarle mi preocupación en mi propio idioma.
Luego de cumplir con el protocolo inicial el Dr. Herrera procedió a auscultarlo; cuando le quitó la ropa y observó el pecho del bebito, solo lo cambió de posición una vez, lo vistió de nuevo y me dijo: "-No te lo voy a tocar; llévatelo, inmediatamente, a Emergencias en el Hospital; Yo voy a llamar y solicitar que los estén esperando para que te lo revisen en cuanto lleguen."
Yo me alarmé y le pregunté qué estaba pasando, él me contestó que el niño no estaba recibiendo oxígeno y que había que tratarlo urgentemente. ¡Yo me quise morir!
Mientras, él nos llevó a un consultorio privado donde le colocó una máscara de oxígeno al bebé; Yo llamé a Marido y le conté lo que estaba pasando, le pedí que nos encontráramos en el Hospital.
Así lo hicimos; Una hora mas tarde un grupo de especialistas rodeaban a la criatura haciéndole toda clase de exámenes. Uno por uno me iban haciendo las mismas preguntas "¿Cuánto tiempo lleva asi?", ¿Ha cambiado de color?", ¿Tose mucho cuando ingiere alimentos?", "¿Cuándo se dieron cuenta de que estaba asi?", "¿No se ha puesto morado o azul, ni ha perdido el conocimiento?"... ¡ aquello era interminable!...Sin embargo era solo el principio de una larga, y penosa, odisea.
Estuvimos tres días en el Hospital y a él le hicieron toda case de pruebas posibles...¡No encontraban nada! Solo esa desesperante condición en la que se registraba que su nivel de oxígeno era muy variable, inestable e insuficiente. La Directora del Departamento de Pediatría fue a hablar conmigo y me ofreció la opción de irme a la casa con el niño o esperar hasta el otro día y observarlo unas horas mas...decidí quedarme, quería garantías y, si me lo llevaba sin respuestas, no solucionaba nada.
A media tarde una enfermera dió la voz de alarma y reportó que el nivel de oxígeno había bajado peligrosamente.
Luego de una larga sesión decidieron trasladarlo a otro Hospital, el Winthrop, que pertenece al mismo grupo médico del SNCH, pero que se especializa en niños prematuros y recién nacidos; según supe es el mejor de toda el área en cuidado pediátrico.
Marido estuvo conmigo durante el traslado en Ambulancia. Era sumamente espantosa la experiencia por la que estábamos pasando, sobre todo porque no teníamos una respuesta clara en relación a lo que le pasaba al niño.
Nos recibió un extenso grupo de especialistas que, de inmediato, se ocuparon del bebé.
Nos sacaron de la habitación y estuvimos esperando, un promedio de una hora y media, hasta que, al fin, salieron y nos dieron su pronóstico. Antes de permitirnos verlo nos explicaron que JB había nacido con la Tráquea cerrada y, además, inmadura, esto trajo como consecuencia que, a la par de no tener suficiente espacio para recibir el oxígeno necesario, esta estuviera llena de tejidos que complicaban la situación.
Nos dijeron que no era un caso raro y que lo trataban frecuentemente, por lo que el niño estaba en buenas manos; también nos alentaron asegurándonos que la taza de mortandad provocada por esa condición, si era tratada, era nula...¡No había que preocuparse! ( según ellos).
Lo iban a someter a una cirugía, tipo láser, para eliminar el excedente de tejito y, asi, mejorar la situación. La inmadurez traqueal no era de cuidado, según fuera creciendo los cartílagos endurecerían y no le afectaría en nada.
Luego nos dijeron que podíamos entrar a verlo, advirtiéndonos que estaba entubado para poder suministrarle el oxígeno que necesitaba...
¡Nada, ABSOLUTAMENTE NADA, me hubiera preparado para verlo como lo vi! Allí estaba él, en su cunero, con apenas 23 días de nacido, y con tubos y catéteres por todos lados. Estaba acostado boca arriba, solo con su pañal puesto, con las manitas amarradas ( para evitar que se extubara solo), sedado para evitarle incomodidades y dolor...¡Es la imagen mas triste que he visto jamás! Mis lágrimas brotaron solas y no pude evitar soltar un sollozo de impotencia...Marido me abrazó y trató de darme fuerzas pero él, como yo, también estaba llorando...

6 Comments:

At 10/03/2006, Blogger Liga Softcodia said...

Dios mio, pero cuando acabo ese tristeza...?..quiero saberlo todo!

 
At 10/03/2006, Anonymous Anonymous said...

Esta historia va ser como las peliculas de BatMan...Todavia le falta un tremendo pedazo!! Kisses all the way!

 
At 10/04/2006, Blogger ESPERPENTO said...

Diablos vaya que te entiendo y se perfectamente como os sentiais, mi hijo Ricardo aparte de nacer prematuro estuvo con problemas respiratorios hasta los 10 meses, tiempo que pase de hospital en hospital hasta que averiguaron cual era el problema.
Gracias a Dios eso ya queda lejos, espero y deseo que con tu bebe sea lo mismo.
Se te quiere y coño a Marido tambien.
Naty.

 
At 10/04/2006, Blogger Zumo de Vidrio said...

Y con to' y eso, suerte que fué allá y no en nuestro querido país..!! tú te imaginas,, Dios nos libre pasar por una así aquí..!!

Te sigo,,
Z de V.

 
At 10/06/2006, Blogger Rosanna Carrasco said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 10/06/2006, Blogger Rosanna Carrasco said...

Cállate Wen, que así mismo le hicieron a unos amigos de mi esposo, su niña con una pulmonía y el dr. mandándola para la casa y vuelvan mañana (para cobrar consulta)... Se la llevaron a un hospital y la internaron de emergencia!
>:(
Tirana: Este post me hizo llorar!
:(

 

Post a Comment

<< Home