Tuesday, October 03, 2006

La Esperanza es lo último que debe perderse...(IV parte)

...Dos días después de haber llegado a este Hopital sometieron al niño a una cirugía para eliminar el exceso de tejido. El cirujano nos comentó que, en un inicio, solo quería someterlo a una exploración pero que, dado que contaba con el equipo necesario (este era uno especial y había que solicitarlo con anticipación; debido a la cancelación de otra cirugía, este equipo permanecía, aún, en el Hospital ) decidió aprovechar y proceder con la cirugía de inmediato.
El procedimiento transcurrió sin mayores complicaciones. Nos explicaron que, luego de la cirugía, era normal que la zona se inflamara, sobre todo teniendo el roce constante del tubo de oxígeno; en este caso era mas incómodo ya que el tubo lastimaba el área afectada.
Al estar inflamado ( por dentro, nada visible exteriormente) se minimizaba la posibilidad de respiración...todo esto era típico de la situación; someterían al bebé a un tratamiento a base de Cortisona para acelerar el proceso de desinflamación.
Lo mantendrían sedado para evitarle accidentes, asi, en unos tres días lo extubarían para ver el resultado del procedimiento... si respiraba mejor la prueba había sido superada, si no... eso estaría por verse.
Como esa cirugía la hicieron a media tarde nos dijeron que nos podíamos ir a la casa y descansar, el niño dormiría la noche entera y nosotros necesitábamos despejarnos.
Sería la primera vez que dormía en mi casa durante ese tiempo. Tenía a mi hijo mayor al cuidado de unos vecinos, y de Marido, pero mi atención estaba dividida entre el que se quedaba en casa, casi solo y el que estaba en el Hospital.
De todas maneras decidimos pasar a verlo [ a JB] pero no nos lo permitieron porque el niño se había extubado de manera involuntaria. Nos explicaron que eso era normal y que se debía a que, al bajarle el nivel de sedación, lo hizo impulsivamente.
A la mañana siguiente, a eso de las seis, recibimos una llamada del Hospital; una enfermera llamó a la casa y esto fue lo que me dijo (en inglés) muy agitada: " ¡JB se quitó el tubo y no resistió!" ... ... ... Yo sentí que el Mundo se me acababa, le pedí que me explicara lo que estaba diciendo y ella me dijo, atropelladamente, que el niño se había extubado por segunda vez y que no pudo respirar por si solo, que nos solicitaban que fuéremaos, de inmediato, al Hospital.
El trayecto de la casa al Winthrop fue el mas largo de mi vida, por mi mente pasaban imágenes desatrosas de mi bebito muerto por asfixia...Marido y yo no nos dijimos nada, solo nos tomamos de las manos y nos mirábamos en silencio. Al llegar un doctor nos explicó que, debido a la extubación, la inflamación se había acrecentado y por eso él no podía respirar, pero que, dentro de la situación, su cuadro clínico era estable. La enfermera se llevó una reprimenda por indiscreta e imprudente.
Transcurrieron tres días ( uno mas de lo normal debido al accidente). Durante ese tiempo yo me la pasaba caminado de un lado a otro y en el área de recreo del piso de ICPU (Cuidado Intensivo de la Unidad Pediátrica, por sus siglas en inglés). Le hice un dibujo a mi hijo, con un paisaje de cuentos; le ponía canciones infantiles en una cassettera portátil y le cantaba hasta merengues y bachatas. Las enfermeras me decían que todo eso lo ayudaba mucho y lo mantenía de buen ánimo y la encargada del área de recreo me regaló lápices, crayolas y marcadores para que me distrajera dibujando...yo dibujaba y ella exponía, todo lo que yo hacía, en un mural en el pasillo de la Unidad; todo eso me distraía y me mantenía ocupada.
Cuando se cumplió el tiempo requerido los especialistas se reunieron para retirar el tubo del cuerpecito de JB.
Marido y yo estábamos muy nerviosos y a la espectativa. La extubación la hicieron sin nuestra presencia, ya que es muy traumática. Nos llamaron a verlo y fue una gran alivio verlo sin ese tubo atravesando su boquita.
El bebé tenía la mirada como perdida, por efecto de sedante, los ojos estaban llorosos y untados de una especie de gelatina que le aplican, a propósito, para evitarles resquedad.
No estaba respirando normalmente. La cara de los médicos no me daban muchas esperanzas, no eran muy optimistas.
Dijeron que había que esperar unas cuantas horas para ver el resultado final. El hecho de que no respirara normalmente podía deberse a varios factores, incluyendo que él tenía que aprender a respirar de nuevo, por si solo, después de tanto tiempo de hacerlo por la vía artificial; pero, mientras mas tiempo transcurría, peor se ponía mi niño.
Asi, al cabo de unas cuatro horas, decidieron entubarlo de nuevo.
Antes de hacerlo me permitieron cargarlo; fue la primera vez que lo tuve en mis brazos desde que todo aquello empezó. Le hablé y le dije que todo estaría bien, que no se preocupara que Mami y Papi estaban con él y que Papito Dios no le soltaría su mano. Mientras yo le hablaba él me miraba fijamente y, con sus ojos llenos de lágrimas, se comunicaba conmigo, entre jadeos por la falta de oxígeno.
Marido también le hablaba por encima de mi hombro, pero su voz era entrecortada...Aquel momento fue único. Yo no dejaba de llorar, pero tampoco dejaba de hablarle para tranquilizarlo.
Los médicos decidieron trasladarlo una vez mas para someterlo a otra operación.
Cuando lo entubaron de nuevo nos llevaron [ a Marido y a mi] a una sala privada para explicarnos la condición del niño.
Retiraron el tejido que sobraba y eso fue exitoso, el problema era que su Tráquea era excesivamente estrecha y requería de una cirugía abierta para expandírsela. El Hospital quería ofrecerle la mejor oportunidad y por eso le trasladarían al Cornell, en Manhattan, donde tenía su práctica un Cirujano Pediátrico cuya especialidad era, precisamente, los trastornos en Otorrinolaringología; en unas dos horas llegaría la Ambulancia para efectuar el traslado. Nosotros no estábamos autorizados para viajar con el bebé, debíamos hacerlo aparte; con él viajarían un médico, un enfermero y un técnico.
Luego de esa reunión, Marido y yo, nos abrazamos de nuevo, nos miramos fijamente y él me dijo : "- No hay que desesperarnos, Dios está ahí y todo va a salir bien. Si el niño superó la crisis del inicio del embarazo, ahora no será diferente. Dios nos lo dejó entonces y ahora no nos lo va a quitar."
Esas palabras me dieron la fuerza para seguir adelante y enfrentar la próxima prueba...

10 Comments:

At 10/06/2006, Blogger ESPERPENTO said...

Tirana, me hiciste llorar coño, es muy fuerte lo que has pasado con ese niño, y la estupidez de esa enfermera no tiene limites, como se atreve a telefonear y exponer el problema de esa manera, esa tipa es una incompetente.
No se pero creo que papi Dios ha estado a vuestro lado y que JB disfruta ahora de sus papis y de su hermano.

Se te quiere y mucho por aqui.
Naty.

 
At 10/06/2006, Blogger Rosanna Carrasco said...

Ay Tirana no fue fácil pero qué bueno que siempre contaste con el apoyo y la presencia de Marido... Sigue, sigue... Qué pasó después???
;-)

 
At 10/06/2006, Blogger Fler said...

Me hiciste llorar tambien.
Gracias papa Dios cuentas con marido tan genial que siempre esta a tu lado!!!!!

Fe

 
At 10/06/2006, Blogger Zumo de Vidrio said...

He tenido que parar de leer un par de veces,, porque estoy en la oficina y cada vez que leo me dán ganas de llorar (Es que soy padre y sé lo que significa eso)... pero co@#$,, acaba la historia,,, pleaseeeeee...!!!

Te sigo,,
Z de V.

 
At 10/07/2006, Anonymous Anonymous said...

Ay mujer!!! me caes mal desde que te caigo mal pero no dejo de admitir que eres una verdadera tirana...... que valiente eres!!!! oh dios por favor que llegue el martes rapido para pararme aqui jajaja............ como dice el dicho: Dios no nos da nada que no podamos soportar, sobretodo si a nuestro lado hay alguien especial..............

 
At 10/08/2006, Blogger Liga Softcodia said...

yo, ya estoy loco...no se seguir leyendo!

 
At 10/09/2006, Anonymous Anonymous said...

Ya casi...Ya casi!!

 
At 10/09/2006, Blogger Yoyito said...

Y cuando fue eso?

 
At 10/10/2006, Blogger solange said...

bueno tirana tu si a tenido prueba pero sabes despues de la tempesta llega los momento de felicidad..

y sabes me hiciste llorar mucho..

esto si me dice
LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE.............

 
At 10/17/2006, Blogger Tirana69 said...

Anonymous: ¡Tenía tiempo sin saber de ti! No es que me caigas mal, es que metiste la pata al juntarnos a todos en un mismo saco. Ya Zaaz! me contó sobre la reconciliación.
Pero yo siempre te recuerdo, sobre todo si se trata de Matemáticas.

 

Post a Comment

<< Home